57 3052944596 info@cerebration.com.co

Cuando hablamos de rendimiento escolar, las habilidades matemáticas suelen ser socialmente premiadas, sobre todo en nuestra actual era digital. Sin embargo en este artículo compartiré por qué es importante prestar atención al desarrollo de habilidades lectoras, y sus aportes al desarrollo lógico matemático.

La realidad es que aprender a leer y a escribir es un prerrequisito para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Te contaré qué relación tiene saber leer con el desarrollo del razonamiento lógico matemático y qué le puede aportar a los estudiantes.

La lectura es un ingrediente fundamental para el aprendizaje de cualquier materia, podemos aprender a leer sin saber de ciencias, pero no podemos aprender ciencias sin saber leer y comprender, al respecto explico 4 razones:

Comprensión: “La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.” 

Cuando nos enfrentamos a una situación matemática, la habilidad para ejecutar operaciones básicas y complejas es importante en un segundo paso, el primero es la comprensión del problema, que permite identificarlo y definirlo. Sin esta habilidad de comprensión, aunque el estudiante sea hábil en ejecutar operaciones, si no comprende el problema que necesita resolver, de nada le vale la habilidad operacional, pues no asegura finalmente, resolver el problema.

Gramática: La gramática es un conjunto de reglas que nos permite unir palabras e ideas en frases que cualquier persona puede entender con la misma interpretación. 

Es sorprendente cómo una simple “coma” puede cambiar el sentido de una oración y este es el dolor de cabeza de los estudiantes en matemáticas. En Colombia lo llamamos “la cáscara” y está presente en la redacción del problema. Conocer, dominar y saber usar las reglas gramaticales, son una ventaja visible a la hora de ponernos en acción para resolver problemas matemáticos.

Vocabulario: “Es el conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea”. Para resolver un problema matemático es necesario conocer la definición exacta de las palabras “lógico-matemáticas” y usarlas en el contexto del problema planteado o por plantear. Es decir, a mayor vocabulario, mayor posibilidad de plantear y resolver problemas.

Redacción: “Se denomina redacción al proceso mediante el cual se estructura un discurso escrito. La redacción es un arte, pero también una técnica. Es la medida que utiliza determinados procederes que garantizan que el texto tenga coherencia.”

La redacción, en relación con la matemática, es el proceso mediante el cual se describe el problema, por tanto es definitivo y fundamental en el proceso de desarrollo de habilidades de razonamiento lógico – matemático.  

En conclusión, las habilidades lectoras y de escritura preceden y favorecen a las habilidades lógico – matemáticas. Si quieres implementar acciones para apoyar a tus hijos o estudiantes a mejorar en el razonamiento matemático, persuadir el amor a la lectura es una gran idea. El cerebro crea caminos que se conectan entre ellos, así se da el aprendizaje y la resolución de problemas, por tanto, conocer métodos y estrategias que favorezcan la creación de estos caminos es un diferencial a la hora de aprender.

Conozco un método de lectura para niños, se llama Smartick, enseña a leer y mejora la comprensión lectora en niños de 4 a 14 años, adicionalmente ofrece un método online de aprendizaje de matemáticas totalmente personalizado, que se adapta como un guante al ritmo y nivel de cada niño, lo recomiendo a mis lectores. Visitalos y recibe un descuento por ser lector de Cerebration aquí.

Me encantará leerte en los comentarios y también en nuestras redes sociales. Recuerda compartir este artículo, así más personas pueden disfrutar de nuestro contenido en Cerebration. 

Escrito por: Andrea Mora