57 3052944596 info@cerebration.com.co

El regalo más grande es tener un@ niñ@ a quien hacer feliz, si ese es tú caso entonces quédate para leer hasta el final, y hacer el día de los niños y las niñas realmente memorable. Cuando nuestros hij@s crezcan, es posible que olviden los objetos materiales, en su cerebro quedarán los recuerdos que creamos a lo largo de los años que están a nuestro lado.

El día de los niños tiene una historia, comienza con la defensa de los derechos de los niños en época de guerras, y es muy profundo en realidad para la sociedad, los niños son las semillas de la sociedad, y es responsabilidad de todos cuidar y defender esa semilla.

Siendo parte de una generación marcada por una pandemia y por lamentables guerras, es importante destacar que estos tiempos difíciles nos han enseñado a valorar lo que realmente importa: la vida, la presencia, la existencia, el amor y el presente. 

Para celebrar el día de los niños y niñas les traigo estas 8 opciones, están en medio de una larga lista de opciones para celebrar, sin embargo, si tu intención es dejar en tus hij@s un recuerdo, entonces estas opciones te interesan: 

1. Cuenta la historia: Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.3​ Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 2 de junio.4​

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

2. Regala Tiempo y Presencia: Lo que más anhelan l@s niñ@s de los padres, es su mirada, su compañía, su atención. Si quieres darle un verdadero regalo, deja de lado tu celular, apaga el televisor y cualquier otro distractor, acércate a la actividad que tu hij@ esté haciendo, intenta integrarte, puedes comenzar observando y tratando de sentir el ambiente y sentido del juego, intenta continuarlo y no comandar, hazte parte, regálale ese tiempo y presencia que tanto anhela.

3. Haz realidad un sueño: Seguramente tu(s) hij@s en algún momento te han pedido que quieren hacer algo que hasta el momento no ha sido posible, por ejemplo hacer gelatina, pintar, hacer un dibujo, o jugar a algo juntos, este es un verdadero regalo, elige lo que sea posible, regálale y regálate ese momento, ese sueño, estando serenamente en la mejor compañía haciendo lo que más le guste a ese ser que amas: tu hij@.

4. Enséñale algo tuyo: Cuando fuimos niñ@s, aprendimos a hacer cosas, como un avión de papel, un barco, o sabes alguna actividad artística como cantar, tocar algún instrumento, un truco de magia, algo así, regálale enseñarselo, y seguramente harán un dueto, un trío o según los hijos que tengas, una actividad inolvidable.

5. Delega la planeación: Normalmente los padres somos los que “comandamos” el horario de las actividades, un excelente regalo puede ser delegar la planeación de ese día con los acuerdos necesarios. Dependiendo de la edad, verás que ellos también saben elegir y este recuerdo te aseguro que durará toda la vida. Si tienes bebé(s), una opción es regalarte un día en el que en toda la agenda estes con tu bebé.

6. Juega: Los de generación X y Boomers, disfrutamos una niñez sin pantallas, puedes hacer una tarde de juegos de nuestra generación. Te recuerdo algunos por si la memoria falla: las escondidas, la lleva, la gallina ciega, mímica, stop, ahorcado, función de títeres, teatro en casa, trivia familiar; déjame en comentarios qué más jugabas en tu infancia, seguro será emocionante leerlos. Lo importante es que lo disfruten, también pueden integrar la tecnología siempre y cuando no los separe, por ejemplo, reto de juegos, has jugado los juegos que ellos juegan?

7. Álbum de Estatura, huellas y fotos: Una buena idea en un día como este, o en sus cumpleaños también, es ir creando un álbum de este día, con su estatura, huellas y fotos. El siguiente año puedes ver los años anteriores, ¡es emocionante!.  

8. Un regalo duradero: La lista de regalos para este día es infinita, sin embargo yo recomiendo escoger algo que dure mucho tiempo, un libro es una buena idea, un diario es mi favorito, un buen curso o una plataforma de aprendizaje digital. Yo recomiendo a Smartick, un método de aprendizaje online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años que garantiza el éxito académico de tus hij@s, encontrarás un descuento por ser lector de Cerebration. 

El mejor regalo para l@s niñ@s

Sin duda, más allá que hacer una actividad o plan específico, recuerda el origen de este día, y lo que un@ niñ@ más desea en su corazón y además es su derecho, es tener una vida en paz, con ambiente amable, con respeto, unión familiar y amor.

Escrito por – Andrea Mora

Déjame tus comentarios y opiniones, me encantará leerte, y conocer cómo conmemoras tú este día.