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En esta ocasión hago precisión en un tema que se habla bastante en el entorno académico, me refiero a los estilos de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje

La teoría de los estilos de aprendizaje en el PNL, afirma que cada persona es un “mejor aprendiz” utilizando un sentido en particular, de esta manera introducen el concepto de aprendiz auditivo, el aprendiz visual, el aprendiz kinestésico o aprendiz con lectura/escritura.

A este respecto, existe un test para “determinar el estilo de aprendizaje” e identificar si cada aprendiz es visual, kinestésico, leer/escribir ó auditivo. Sin embargo, la doctora Beth Rogowsky analizó este tema a profundidad y en un estudio encontró que el hecho de ser identificado como un aprendiz, por ejemplo visual, no hace a ese aprendiz mejor a la hora de escuchar palabras que a la hora de leerlas, es decir, estadísticamente no existe una diferencia significativa cuando se trata de tu estilo de aprendizaje y el método de enseñanza utilizado para que supuestamente puedas entender el contenido en función al “sentido dominante”.

Más impresionante aún, Barbara Okley nos explica que el dejar de utilizar los otros sentidos es dañino para el cerebro. 

Por tanto, ¿qué es recomendable a la hora de aprender? Integrar generosamente todos los sentidos, de tal forma, que las experiencias sean enriquecidas y vayan a memoria de largo plazo. ¿Recuerdas alguna clase realmente impresionante del colegio? Bueno, trata de recordar qué sentidos utilizaste en esa clase, comprobarás como cuando podemos oler y tocar, además de ver y escuchar, el aprendizaje está realmente enriquecido.

Personalmente me encanta ver cómo la gran mayoría de l@s niñ@s disfrutan de la cocina, hacer recetas, untarse, oler la delicia de una torta recién hecha o de unas galletas. Aún más me sorprende ver que l@s ni@s siempre están dispuestos a cocinar, y lo expresan con frases como: ¿mami, me dejas?. Aunque muchas veces existen procesos complejos a realizar cuando cocinamos, con todo, lo disfrutan muchísimo y están mucho más dispuestos que para una clase magistral.

Si analizamos, en la experiencia de hacer una receta, utilizamos de forma generosa todos los sentidos, no solamente leemos los ingredientes o escuchamos la receta sino que existe una explosión de experiencias que atraen a los mejores científicos del mundo: l@s niñ@s.

Sentimos con nuestras manos esos ingredientes, somos testigos de su transformación, olemos, tocamos, diferenciamos, saboreamos entre muchas más experiencias que llevan a lo que todos los formadores buscamos a la hora de enseñar: poder entregar experiencias enriquecidas que logren entregar conceptos y aplicarlos en el momento de aprenderlo o cuando los necesiten a lo largo de su vida. 

Recomendación para el ambiente virtual:

Con la virtualidad, y en la situación actual de COVID19, es muy posible que sea de más dificultad encontrar esas opciones, sin embargo como padres podemos propender porque el aprendizaje sea enriquecido con las herramientas que la tecnología facilita, existen aplicaciones que integran gamificación, sonido, retos, competencias, y mucho más entorno al entorno académico. Smartick es una de ellas, tenemos una alianza con Cerebration que puedes disfrutar haciendo click. Es una herramienta que se ajusta muy bien a la situación actual para mantener el estudio de las matemáticas pero de una manera lúdica y aplican la magia de los 15 minutos diarios, pero tiene un entorno totalmente enriquecido, lleno de colores, sonidos, juegos y sorpresas para que los niñ@s puedan adquirir y practicar los conceptos matemáticos de una forma enriquecida.

Estar juntos

También existe la posibilidad de interactuar más entre padres e hijos, y entre la familia en general, es una de las situaciones que nos ha traído la pandemia. Por tanto existen más posibilidades, cuidando su entorno, de jugar, cocinar, hablar y en general estar juntos. Es definitivo aprovechar este tiempo con todo lo que permite.

Estar despiertos en actividades reales permite al cerebro crear conexiones que les servirán para toda la vida, es hora de aprovechar un buen juego de parchís, de jugar a las escondidas, de cantar en karaoke, de jugar a la mímica, de hacer historias de sombras en la pared, de contar cuentos, de hacer recetas, de inventar, de crear, en fín, es tiempo ¡de disfrutar! el hecho de estar juntos.    

Sacarle el jugo a todos los sentidos

Lo que en Cerebration recomendamos es utilizar varios medios de aprendizaje y no subestimar o simplificar el uso de los sentidos por algunos sesgos o falsas afirmaciones en el entorno académico. Visto desde otro punto de vista, cuando utilizamos más alguna de las partes de nuestro cuerpo, ¿somos “más hábiles” en general?. ¡No! La habilidad depende de integrar correctamente varias de las partes de nuestro cuerpo para que logren los objetivos que nos hayamos propuesto. Es similar en el proceso de aprendizaje, si le damos más prioridad a escuchar, pero no leemos, es como usar los brazos pero no las piernas. ¿Porqué? ¡Tenemos la posibilidad de usar los dos, no nos limitemos!. Desde Cerebration les recomendamos: integren generosamente el uso de todos los sentidos, con esto se favorecerá ampliamente el aprendizaje.

– Escrito por Andrea Mora

Me encantará leerte, saber cómo utilizas tus sentidos cuando aprendes y qupe recomiendas para integrarlos.