57 3052944596 info@cerebration.com.co

Cuando un ser humano nace, existe una persona que será definitiva para el desarrollo de su potencial. La madre, tiene una influencia directa en el potencial que un ser humano pueda desarrollar en su vida, es la madre la que toma las decisiones más importantes, provee varios mecanismos, modelos y oportunidades al ser humano que tiene a su cuidado.

Uno de los mayores impactos para el bebe y luego durante la niñez, tiene que ver con el entorno que se le brinda, tanto físico como emocional. 

Entorno emocional:

Durante los primeros años de vida, y especialmente durante el embarazo, los primeros 8 meses y la lactancia, el bebé no se diferencia como ser de su madre, piensa que son la misma persona, y así lo vive dentro de su cerebro, por tanto, todo lo que vive la madre emocionalmente, el bebé también lo está viviendo. 

Un entorno favorable para el desarrollo del bebé en esta primera fase de la vida es fundamental y definitivo para toda la vida, pues el bebé está conociendo su entorno, y asume fortalezas y amenazas de su “manada” por medio de las emociones y sensaciones de su madre.

James Heckman, premio nobel de economía, insiste en que invertir en los niños es la mejor estrategia contra el crimen, adicionalmente asegura que por cada dólar invertido en educación inicial de calidad se obtienen hasta 8 dólares en retorno económico en el largo plazo.

Esta etapa de la niñez es fundamental en el desarrollo del potencial de cada niñ@, y dependiendo de si su madre está en armonía con ella misma y con su entorno, logrará darle a su hij@ un entorno emocional favorable, sabiendo que cada palabra, cada frase, cada aplauso, cada apoyo, es fundamental para el resto de la vida de ese ser humano. 

Compañía: Lo más importante en el entorno de un niño es la posibilidad de interactuar activamente con otros seres humanos, de escuchar y participar de conversaciones, experiencias y en general vivencias en tu entorno más próximo: su familia. La madre aquí juega un papel fundamental, compartir el tiempo con su bebé de forma activa, hablando, jugando, contestando, mostrando, es la forma que tiene el bebé para aprender, incluirle y hablarle de forma activa define su autoestima y su capacidad de comunicarse en todas las etapas de su vida. Es la madre la que sabe que todo es una novedad para el bebé, y la que le muestra las características del entorno, las cuales el bebé integra en su propio desarrollo.

Contacto verbal: Es la madre la que le provee el primer vocabulario a su bebé, por tanto, la interacción verbal es definitiva, las madres somos especialmente comunicativas con nuestros bebés, hablamos, cantamos, hacemos voces de animales, hacemos gestos, y nos comunicamos de mil formas, esto provee posteriormente a los bebés una de las más definitivas e indispensables habilidades para un ser humano: la capacidad de comunicarse, de expresar sus ideas.

Entorno físico

El entorno físico también es fundamental, y es mucho más tangible pero no menos importante que el entorno emocional. Rodear al bebé de oportunidades de aprendizaje en su entorno físico es fundamental, algunos tips rápidos son:

Contacto físico: Es fundamental, desde el momento de concepción, el bebé se encuentra en las condiciones ideales, nueve meses rodeado de contacto físico dentro de una casa con todas las condiciones físicas ideales para su desarrollo: el útero de su madre. Luego, cuando nace, este contacto físico sigue siendo importantísimo para el bebé. Como madre recomiendo aprovechar todas las oportunidades de contacto físico con el bebé, esta etapa se pasa increíblemente rápido, y es fundamental para su desarrollo. Tenerlo en brazos tanto como sea posible no es malcriarlo, por el contrario es un derecho que tenemos los padres, y que debemos aprovechar para su propio desarrollo, luego crecen y es sencillo de expresar: son ellos los que ya no se dejan alzar, estarán en otro momento de su desarrollo en donde el movimiento es el protagonista. Un masaje diario, antes de dormir también es una forma armoniosa de prepararse en la noche, además como madres nos provee la posibilidad de observar al bebé y ver si ha tenido algún golpe, o si algo no anda bien físicamente, si le duele algo, y en general conectar con nuestro bebé.

Luz solar: Contar con espacios de luz natural para el bebé y durante toda la niñez y vida en general en general es fundamental, físicamente la luz solar es indispensable en el crecimiento y en el desarrollo de todo ser humano.

Organización de espacios: El orden alrededor es de vital importancia, el ojo humano es una de las puertas para que el cerebro reciba información, y el cerebro es ordenado. Si proveemos a nuestros hij@s entornos ordenados y seguros, no sólamente tendrá más y mejores posibilidades de aprender sino que evitará riesgos y malestares que se generan cuando un entorno es desordenado.

Oportunidad de acceso: Un bebé necesita explorar, una buena idea desde que el bebé comienza a gatear es recorrer la casa gateando, para verificar y solucionar todos los posibles riesgos pero a la vez proveer oportunidades al bebé para que pueda encontrar elementos que le proveerán aprendizaje.

Madera y tela: Estimular la creatividad, los muñecos y los juguetes de madera proveen la oportunidad de imaginar y crear historias para reafirmar todo lo que se está aprendiendo.

Espacios de aprendizaje: No solamente aprendemos sentados en una mesa o escritorio, bebés y niñ@s aprenden en el jardín, en la cocina, en la bañera, en el carro, en fín, en todo momento. Por tanto es importante adaptar cada espacio para el aprendizaje del bebé, en el jardín puede tener unas herramientas para jugar con la tierra o regar las plantas, en la cocina puede tener la posibilidad de sacar ollas y cucharones, en la bañera puede tener objetos que floten o que recojan agua, todo espacio es oportunidad de aprendizaje mediante la interacción.

Herramientas académicas: En esta era de la información, los niños nacen con la disponibilidad de herramientas digitales a su alcance, con todo, recomiendo que hasta los 4 años se promueva de forma activa y exclusiva todo el entorno real posible: jugar con arena, con plastilina, con pinturas, con papel, con colores, con tela, con madera, con agua, con mascotas, con otros seres humanos, son la mayor fuente de aprendizaje para un niño, y además, es lo que todo niño quiere hacer. 

Luego de los 4 años que ya han ingresado al colegio, también recomiendo tener herramientas que apoyen sus estudios en casa, con poco tiempo pero efectivo y que les provea una ventaja eficaz al reforzar los conocimientos básicos que debe adquirir: el lenguaje y las matemáticas.

Para el lenguaje lo que recomiendo es acompañarlos con la lectura de libros, que transmiten pasión por la lectura, por la creatividad y la imaginación. Leer es la forma como adquirirán los conocimientos durante la vida, por tanto, como madres es fundamental cuidar con especial atención y delicadeza todo el proceso lecto-escritor, para que nuestr@s hij@s puedan tener libertad y facilidad posteriormente en el aprendizaje en general. Leer con tu hij@ un libro todas las noches, y dejarle en la casa un espacio para que encuentre libros que pueda ver durante el día, esa es mi recomendación. 

Yo no escatimo en invertir en libros hermosos, con muchos colores, de muchas texturas, tamaños, temas, etc. Las bibliotecas públicas también dan la oportunidad de llevar material a la casa, en préstamo, esta es una gran oportunidad para poder leer mucho, otra buena idea puede ser intercambiar libros con otras familias, así también reforzamos los valores de cuidado, de colaborar y de compartir.

Para las matemáticas recomiendo mucho practicar en la vida real, llevarlo al supermercado, mostrarle las facturas, mostrarle los precios, crear charlas con números en la conversación, es sencillo pues los números están en todo lo que nos rodea. Tener material didáctico en madera o tela también lo recomiendo, esto refuerza la imaginación y la creatividad así como proveer un entorno ameno para el/la niñ@. 

En mi caso, conocí una plataforma digital que me encantó y usamos ya hace dos años, es Smartick, personalmente me encanta porque sólo toma 15 minutos al día, pero provee al niñ@, a partir de los 4 años, interactuar con este fascinante mundo de las matemáticas de una forma divertida, tiene elementos de gamificación, inteligencia artifical para ir al ritmo de cada alumno y tutoriales que le van guiando hacia el progreso. Cerebration y Smartick tienen una alianza, que puedes disfrutar: click

Todos los esfuerzos que hacemos como madres para proveer a nuestr@s hij@s un entorno físico y emocional favorable, son recompensados, no desfallezcas nunca, siempre trata y busca opciones, porque siempre existen, eres la persona más importante para tu hij@ ¡no lo olvides! 

Todos los esfuerzos que como sociedad podamos hacer para rodear a las madres de herramientas que refuercen sus habilidades y les den oportunidades de crecimiento, se reflejarán en un mundo mejor, esa es la visión de Cerebration, por eso compartimos información, herramientas y modelos que apoyen a la madre en la labor más importante para la raza humana: cuidar y educar el futuro de la humanidad, nuestr@s hij@s. Si quieres apoyar esta labor ponte en contacto con nosotros. 

Me encantará leerte, ¿qué consideras tú importante en el entorno físico y emocional de tus hi@s? 

Escrito por: 

  • Andrea Mora