57 3052944596 info@cerebration.com.co

¿Existen mejores juguetes? Cuando hablamos del desarrollo del cerebro, hay un tema que nos preocupa a los padres, es que los hijos puedan aprovechar el tiempo que tienen para hacer lo que tienen que hacer: crecer y aprender, normalmente lo hacen con la ocupación por excelencia en la niñez: el juego. Con tantas opciones en el mercado, niñ@s y jóvenes anhelan juguetes pero viene el dilema: ¿qué juegan los niñ@s? ¿qué juguetes tenemos en el mercado? ¿representan un reto? 

En este artículo te voy a hablar de un juguete que me ha sorprendido bastante por los datos alrededor y por los efectos cerebrales del mismo: el cubo Rubik.

Breve Historia

Este juguete fue creado en 1977, por uno de los que saben el secreto de los que saben enseñar, Ernő Rubik, y lo hizo precisamente para sus estudiantes, quería entregar una herramienta para explicar conceptos de geometría tridimensional.  Él mismo duró un mes resolviendolo, 

Curiosidades

Sólo alrededor del 5,8% de las personas que lo han intentado completar, lo han conseguido, y es que vivimos en una sociedad en la que la inmediatez, lo fácil y rápido es altamente valorado en el día a día, pero con este juguete no es así, al contrario, requiere tiempo para poderlo armar por  primera vez, requiere pensar y fracasar una y otra vez. Exactamente existen 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones posibles, ahora comprendemos mejor por qué el 94,2% de las personas que lo han intentado no saben resolver un cubo Rubik.

Ahora, con los canales de YouTube, el proceso para comenzar puede ser ayudado con una serie de métodos y algoritmos que se han desarrollado alrededor del mundo, como por ejemplo el del Crack de Rubik, que es un canal hecho por un niño Colombiano de 10 años durante la pandemia. 

Resolución

Resolverlo consiste en seguir métodos y a la vez una secuencia de algoritmos, lo interesante es que el juego no se acaba cuando aprendes a resolverlo, sino que aumenta su atractivo por querer retarte a ti mismo con el tiempo en que lo resuelves, luego podrás pensar en competencias, modificaciones al cubo, en pertenecer a clubs de aficionados, en fín, son muchas las opciones de progreso.

Crecimiento y récords

Dada esta característica del Cubo Rubik, la afición a este juego se ha extendido alrededor del mundo al punto que existe una Asociación Mundial del Cubo (WCA – World Cube Association), que regula todo lo referente a competencias mundiales.

Así que el cubo Rubik, 42 años después ha logrado crear muchos premios a su alrededor, tanto para sus seguidores como para sí mismo, tiene un récord mundial de ventas, con 300 millones de cubos vendidos, sin contar las copias piratas. El mismo año, 1980, que fue lanzado al mercado, tuvo un premio del Mejor Juego del Año. 

 La actual plusmarca mundial es ostentada por el estadounidense Max Park, con un tiempo de 3.36 segundos. El anterior récord era del chino Yusheng Du, con 3.47 segundos. El récord actual hecho por un robot es de 0.38 segundos. El récord del cubo rubik con más piezas en el mundo es el 33×33.  

 Número de Dios

El cubo rubik tiene muchas maneras de resolverse, el Número de Dios es la cantidad de movimientos mínimos que se requieren para resolverlo, se creía que eran 26,  sin embargo en julio de 2010 un grupo de investigadores, entre los que se encontraba Rokicki, trabajando con Google, demostró que el llamado «número de Dios» era 20. 

El Creador

Rubik Ernő prefiere que el juguete hable por sí mismo, sin embargo, algo que ha pronunciado acerca de su creación es lo siguiente: 

“Creo que lo más característico del cubo es la contradicción entre la simplicidad y la complejidad. Amo la simplicidad del Cubo porque es una forma geométrica muy clara, y amo la geometría porque es el estudio de cómo está estructurado el universo entero”. 

Así que puedo concluir que si hay mejores juguetes, que apoyan no sólamente los procesos cerebrales en el crecimiento de l@ niñ@s y jóvenes, sino que también les aportan progreso y el desarrollo de habilidades con su práctica.  

Me encantará leerte, ¿sabes resolver el cubo Rubik? ¿Qué juguetes consideras que aportan a tus hij@s? ¿Siendo niñ@, cuál es el juguete que más valoras?

Escrito por -Andrea Mora

Colaboración: Gabriel Maldonado