57 3052944596 info@cerebration.com.co

A propósito del día de la madre, quiero compartir un poco de historia, el ser que conoce la historia, se atreve a intervenir en su presente.

La historia del día de la madre se remonta desde la antigua Grecia, a la celebración de Rhea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, también los romanos celebraban el 15 de marzo la Hilaria. Fue hasta 1870, cuando en Inglaterra, Julia Ward Howe hizo la “Proclama del día de la Madre”.

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.

Julia Ward Howe, Proclama del día de las madres.

Más adelante, Ana Jarvis el 12 de mayo de 1907, quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Finalmente, siete años después logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo hasta volver la conmemoración un día de fiesta para las madres en lo general. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad, sin embargo, Ana mostró públicamente su amargura cuando posteriormente notó la comercialización de esta fecha, cuando refiriéndose a las tarjetas preimpresas dijo:

Una tarjeta impresa no significa más que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo

Así, esta celebración del día de la Madre comenzó con motivos lamentables: La guerra, la injusticia y la violencia. Hoy, 150 años después este día sigue siendo uno de las principales fechas del año, ensombrecida por su poder comercial y sus desafortunadas estadísticas de violencia, sin embargo, su objetivo origen es precisamente lo contrario: detener la violencia, despertar la conciencia, la fraternidad, por cuanto las madres somos el núcleo de las familias, en las cuales engendramos no sólo la vida, sino que educamos en valores y principios a nuestras generaciones, además de mantener la esperanza especialmente en tiempos difíciles, y por supuesto la unidad.

En este 2020, en esta pandemia y cuarentena, es más posible la unidad, con la familia básica, y la historia la escribiremos cada un@, en el presente. Nuestro deseo en Cerebration es que celebres, con los valores que te resulten en prosperidad, unidad y fraternidad.

Feliz día para todas las madres del mundo!!!

Escrito por Andrea Mora