57 3052944596 info@cerebration.com.co

Hoy quiero hablarles de cuando nos enfrentamos a una pregunta muy desafiante de nuestros hijos, cuando nos preguntan mami o papi, ¿para que estudio?

Cuando nos hacen preguntas o nos piden atención, puede pasar que respondamos con lenguaje de adulto, con teorías o a veces respuestas etéreas que están muy lejos del alcance de los niños, en Cerebration recomendamos hablar contando historias a los niños.  Las historias son importantes, los niños aprenden y entienden diversos conceptos a partir de historias, por eso existen tantos cuentos de niños y nuestra infancia gira alrededor de cuentos.

Cuando l@s niñ@s preguntan por qué o para qué.

Esta misma estrategia la podemos utilizar para contestar preguntas que son realmente existenciales y también trascendentales a la hora de un niño asumir su día a día. Cuando un niño pregunta para qué, es muy importante porque está preguntando para él poderse dar el sentido de realizar una actividad, por eso y mucho más, es importantísimo tomarnos en serio esas preguntas. Tomárnoslo en serio no significa dar un sermón teniendo a los niños sentados mucho tiempo, es más provechoso y emocionante poder discutir temas y preguntas a partir de historias en las cuales se vea qué cambió en la vida de algún personaje el poder estudiar y en general, el poder aprender. Los bebés también hacen preguntas, que es importante responder con respuestas cortas, sencillas, pero siempre responder. 

Por eso hoy les voy a recomendar películas para que se diviertan y pasen un rato con sus hijos:

Dislexia

Aunque habla de un tema fundamental, que es la dislexia, muestra toda la complejidad de los sistemas tradicionales de educación y cómo la valentía, el compromiso, la pasión y el respeto y la admiración de un profesor, que decidió apoyarlo de forma extraordinaria, se convierten en fuente de progreso y esperanza para un niño, que de otro modo, estaría fuera de cualquier establecimiento educativo y lo más grave, se hubiese afectado tanto su autoestima que le hubiera sido arrebatado su mayor don: la pintura. En esta película los que más aprendieron fueron los maestros, los padres y los directores, gracias a la particularidad de su protagonista.

 

Una vida dedicada a los niños (Maria Montessori)

Esta es una película muy antigua, es la vida de Maria Montessori y muestra todo un método en el que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, se desarrolla en el contexto real de la época, guerra, machismo y desigualdad son algunos de los obstáculos que debe resolver Maria en esta travesía en la que aún hoy sigue ayudando a aprender a niños y niñas con su método.

 

Extraordinario

La historia de un niño con problemas físicos que generan gran impacto en su entorno académico, muestra cómo este niño y su familia luchan contra problemas sociales de gran impacto como el bullying, sin embargo, la certeza del niño de haber sido valorado al calor de una familia que le respeta y le apoya, lo ayuda a sobrepasar las emociones de otros y encontrar su propio camino.  

 

El niño que domó el viento

Ésta es una historia de unos padres que consideraban que lo más importante que le podían dar a sus hijos era el estudio, sin embargo tenían muchas dificultades y el director del colegio les impidió que ese sueño se completara totalmente. El niño, por su parte,  comprendió que al colegio se iba a aprender y que lo más importante estaba en los libros, en entenderlos y en poder aplicar lo que allí había. Así, no solamente aprendió conceptos sino a resolver problemas con esos conceptos; luego de superar su obstáculo más desafiante: su propio padre y que le permitiera probar una solución, salvó a su familia y a toda su comunidad de la muerte por hambre, incluso al rector de su colegio que antes lo había echado por no poder pagar.

Enola Holmes (y en general todas las de Sherlock Holmes)

Es una película de La familia Holmes, cuya protagonista es la hermana menor, Enola, quien también es educada en medio de libros, fórmulas y entrenamiento físico, por su madre, quien la prepara para poder salir adelante en medio de una familia de detectives buscando su propio destino.  Esta película se desenvuelve en medio de un contexto de conspiraciones, detectives, suspenso, ciencia, libros y la acción que le encanta a los adolescentes. 

Una mente brillante

Esta película es muy profunda habla de en donde buscó un hombre sus respuestas y cómo fue capaz de entender, descubrir, asumir y vivir con la realidad de tener una mente enferma, sin embargo salir adelante pudiendo aceptar y manejar su propia mente con el apoyo de su esposa, cuyo amor le dió las respuestas que siempre buscó.

Jingle jangle 

Recomendada para los de menor edad, es muy reciente y desarrolla la historia de un abuelo, una hija y una nieta que son inventores pero se ven atacados por la envidia de un empleado y el ego de un juguete, presentan de una forma muy fantástica pero a la vez divertida conceptos de matemáticas mezclados con magia de la Navidad. La historia es contada por la nieta, quien al tener el don de completar ecuaciones es dueña de todo un mundo mágico.

Avatar

En esta película un hombre, cuyo “copa” no está llena, tiene la oportunidad de aprender todo lo necesario de otro mundo, totalmente distinto al de los humanos. El aprender le da la oportunidad de ser parte de ellos, y en general, de volver a nacer. Súper recomendada.

Harry Potter

El estudio de la ciencia, las reacciones químicas, los conjuros, la magia, entre otros, le salvan la vida a este protagonista. Esta saga fue grabada en la Universidad de Oxford, y muestra, en un ambiente académico, las habilidades de los magos, muy parecido a las habilidades que se adquieren cuando tenemos conocimiento, en como tener poderes mágicos.

Me quedaría escribiendo y escribiendo de películas, libros, documentales e historias que ayudan a transmitir un respuesta y un punto de vista a esta pregunta tan profunda de un@ niñ@: Mami, ¿para qué tengo que estudiar? Hay muchos más títulos, les puedo nombrar: la teoría del todo, la sociedad de los poetas muertos, el estudiante, en busca de la felicidad, kumba, los coristas, la lengua de las mariposas, detrás de la pizarra, el profe Omar, ser y tener, Ágora, la fórmula preferida del profesor, la razón de estar contigo, entre un inmenso, etc.

Es mejor hablar alrededor de una historia

Los orientales nos lo enseñan, cuentan a sus hijos historias, a veces sin desenlace y dejan que cada uno lo interprete, muy diferente a nuestra cultura occidental, en la cual los cuentos tienen un desenlace. Cuando conversamos alrededor de una historia podemos utilizar más y mejor todos nuestros sentidos, dar nuestra opinión, pensar en un contexto y emitir nuestro punto de vista. Les recomiendo ver películas con sus hijos, leer libros juntos, normalmente las buenas películas están basadas en libros aún mejores.  

Las historias nos hacen pensar, tener una posición crítica mientras vemos o leemos la historia, es importante “no tragar entero”, sino enseñarles a preguntarse siempre, a dar la opinión, por ejemplo, por qué fue importante estudiar para los personajes de la historia. ¿Qué les trajo en su vida haber adquirido conceptos y conocimiento? La posibilidad de aprender les presentó opciones para resolver problemas, por ejemplo. 

También las películas le dan nuevas perspectivas a los niños y adultos, se aprende y es un momento de calma que deja una huella, muchos al otro día juegan a lo que vieron en la película. Eso si, recomiendo no comparar ni usar la historia para criticar, eso es destructivo. 

En nuestra familia, tenemos con nuestros hijos rutinas diarias de aprendizaje que siguen incluso los sábados y los domingos, nos gusta darles la posibilidad de tener la mente abierta para aprender en todo momento no solamente cuando están en un entorno académico sino también cuando están en el parque, con sus amigos, cuando están en la casa, cuando estamos compartiendo en familia, en fín, en todo momento es una oportunidad de aprendizaje. Por ejemplo, tenemos una rutina diaria de sólo 15 minutos para practicar las matemáticas, a mí me funciona muy bien porque va al ritmo de cada uno y les permite continuidad. Se llama Smartick y puedes acceder a una prueba gratis y un descuento haciendo click

Lo importante es crear rutinas que permitan la continuidad y el progreso pero también que no sean tan largas, sino que sea posible para el niño realizarlas con tranquilidad. Para nosotros como padres lo más importante es, como nos enseñó  Simon Sinek con su círculo dorado: encontrar el porqué, a partir de ahí, todo fluye.

Ante todo disfrutar, cada día es un regalo!

Espero que pasen un buen rato con alguna buena película, o mejor aún leyendo un libro, aquí me quedo corta recomendando sólo algunas, espero leerte y que me puedas recomendar cuáles conoces y podamos ampliar la lista para todos.  

Escrito por: Andrea Mora