57 3052944596 info@cerebration.com.co

Trabajamos y nos esforzamos durante todo un año esperando disfrutar un viaje de vacaciones en familia, sin embargo a veces terminamos frustrados y cansados porque las cosas no salen como lo imaginamos y al final no sabemos ni porqué la pasamos mal, si lo que queríamos era aprovechar los días de descanso laboral o escolar. 

¿Te gustaría aprender qué puedes hacer para poder lograr ese viaje soñado que te permita disfrutar, compartir en familia y descansar? 

En este artículo te compartiré algunos secretos de neurociencia para organizar tu viaje en familia, con niños, con tu cerebro a tu favor y así logres aprovechar al máximo ese período de descanso que tanto has esperado.

Cerebration - Antes del Viaje

 Prepara a tu cerebro

¿Cómo preparar a mi cerebro? Mi recomendación es que concibas el viaje como un proyecto, porque lo es, y lo planees como tal, un proyecto tiene fecha de inicio y fecha de fin, tiene objetivos, recursos y actividades que llevarán a conseguir esos objetivos.

Por esta razón te propongo que planees tu itinerario día a día (actividades, comidas, horas de inicio y fin, horas de sueño), hagas un presupuesto, evalúes los riesgos, hagas un plan de contingencias e incluyas a tu equipo de trabajo: tu familia, para entre todos lograr los objetivos que entre todos planteen favoreciendo la motivación necesaria previa a disfrutar.

¿Por qué preparar al cerebro? Cuando planeamos, el cerebro actúa como un aliado física y emocionalmente, comienza a plantear opciones para los diferentes problemas o situaciones que debemos resolver. 

Haz una base de datos de fácil acceso

¿Cómo creo la base de datos? Registra, en una hoja de cálculo, o si las manejas, en herramientas de gerencia de proyectos, todos los datos relacionados al viaje, de tal forma que puedas administrar toda la información desde un solo lugar, en cualquier momento que lo requieras.

¿Por qué crear una base de datos?  Cuando queremos guardar todo en nuestra memoria de corto plazo, se genera estrés y frustración. Nuestro cerebro es ordenado, y la organización de la información facilita el proceso de planeación, el proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas.

Cerebration - Durante el Viaje

Cuida tu energía. 

¿Cómo cuido mi energía?

Busca definir una hora de levantarse y acostarse constante (a la misma hora). Dado que los niños vienen con un horario del colegio y tú del trabajo, dejar ese mismo horario está perfecto, favorecer acostarse temprano te dará lo que tanto esperas: energía para lograr aprovechar los días al 100%. 

Los horarios de alimentación también son fundamentales. Mantener los horarios y cuidar una alimentación saludable es un secreto que te llevará al éxito. Respetar cada comida: Desayuno, almuerzo, cena. Desayunar siempre, buscar almorzar realmente, si es hora de entre comida, tener frutas disponibles y una proteína sana te ahorrará muchos malos ratos. Cuida que cada uno lleve hidratación saludable permanentemente.

Cuidado con el consumo de azúcar, es bien conocido los efectos negativos para nuestro cerebro y el de los niños, si los narrara en este artículo se haría demasiado largo.

¿Por qué cuidar mi energía? Uno de los principales objetivos de un viaje es disfrutar, para esto es necesario tener energía. Nuestro cerebro actúa como una máquina en un ciclo, en el cual el descanso es indispensable y el alimento es la gasolina. Si te acuestas tarde, al otro día estarás cansado, si te levantas a horas distintas, el cerebro necesita acomodarse al horario y esto genera desgaste físico, si te alimentas de forma inadecuada, el mal humor estará presente en adultos y niños. Si cuidas estos detalles durante el viaje, estarás cuidando tu energía, y por tanto lograrás disfrutar más y evitar malos momentos.

Al cerebro le gusta saber qué sigue 

Así es, el cerebro se prepara para lo que viene, por esto debemos tener absolutamente claro qué sigue.

¿Cómo indicarle al cerebro qué sigue? Te propongo que todas las noches agradezcas en familia por el día que vivieron y repasen el siguiente día: a dónde irán, qué harán, en dónde comerán, qué ropa usarán.

¿Por qué indicarle al cerebro qué sigue? Nuestro cerebro se levanta pensando en lo último que pensamos la noche anterior, si hemos repasado nuestro día siguiente, durante el sueño el cerebro prepara a nuestro cuerpo física y emocionalmente. Es un tesoro saber esto, verás como cambia tu viaje cuando implementas esta sencilla recomendación.

Estar aquí y ahora

¿Cómo estar aquí y ahora?

Esto es muy complicado con todas las tentaciones digitales especialmente en el celular. Lo que recomiendo es usar el celular sólo como una herramienta cuando la necesites, por ejemplo para el GPS. En cambio, activar tus cinco sentidos y disfrutar tu viaje: escucha, mira, siente, gusta y huele todo cuanto puedas. Un viaje es el mejor momento para promover los diálogos en familia, dado que por fin estamos juntos sin interrupciones, nos permite crear lazos y recuerdos a largo plazo, vale la pena permitírnoslo conscientemente, y dejar espacios para juego libre.

¿Por qué estár aquí y ahora? Dado que en un viaje se dan nuevas experiencias acompañadas de movimiento y muchas emociones, nuestro cerebro y el de nuestros hijos guardará recuerdos en la memoria de largo plazo. Si has visto la película intensamente, me entenderás si te cuento que en un viaje se hacen recuerdos esenciales, y son anclas importantes para nuestra salud emocional durante toda la vida. Estar presentes y conscientes favorece el hecho de cuidar que la creación de estos recuerdos sea en un ambiente saludable, positivo y con adultos presentes para escuchar a los niños, que generen un entorno favorable y amable.

Mantén un ritmo de estudio

¿Cómo mantener el ritmo de estudio? Lo que recomiendo es mantener un ritmo de estudio no más de 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde, en dos materias: lenguaje y matemáticas. Mis hijos estudian todos los días del año con Smartick, un método online de matemáticas y lectura, que les permite mantener el ritmo y por tanto el éxito escolar, si eres lector de Cerebration podrás disfrutar de una tarifa especial

Adicionalmente es un buen momento para proponerles actividades como escribir un diario de las aventuras que viven día a día, leer e interpretar guías turísticas de cada sitio visitado, leer la carta en cada restaurante y elegir ellos mismos qué van a pedir, leer todas las señales en la carretera o los letreros en el avión y aeropuerto, existe un sinfín de posibilidades. Por el lado de las matemáticas, los momentos de comprar son una buena oportunidad para que hagan cálculos, la infinita oferta de productos y servicios para los turistas es una oportunidad para practicar las matemáticas en la vida real, puedes asignarles un presupuesto y que tengan que decidir en qué invertirlo, así tendrán que hacer cálculos en la vida real. 

¿Por qué mantener un ritmo de estudio? 

Un viaje es una extraordinaria oportunidad de obtener conocimiento, es ideal activar la curiosidad y por lo tanto el apetito para aprender, promover las preguntas tipo ¿por qué? y contestarlas o investigarlas juntos. Por otro lado, normalmente es difícil retomar el ritmo cuando se retoma el horario escolar después de un período de vacaciones.

La forma más favorable de aprender, es cuando invitas al escenario la diversión, las nuevas experiencias y la curiosidad, y un viaje, es el entorno ideal para ello. 

Cerebration - Después del Viaje

Concluye y Agradece

¿Cómo concluir y agradecer? En familia puedes destinar un espacio para terminar el viaje y hablar de ello, que cada uno exprese, cómo me fué, qué me gustó, que mejoraría, qué aprendí, en gerencia de proyectos esto es una fase vital, es dónde se generan las lecciones aprendidas, y con esa experiencia el equipo evoluciona para el siguiente proyecto.

Agradecer por todo lo que pasó es muy positivo para cada miembro de la familia, y favorecer un espacio para hacerlo es una forma benéfica para nuestro cerebro de terminar una experiencia. 

¿Por qué concluir y agradecer? 

Es saludable para el cerebro entender que se llegó al final de una actividad, la interpretación de esa experiencia se guardará para toda la vida y es la forma de compactar los aprendizajes. El cerebro guarda interpretaciones de los hechos, cada uno tendrá recuerdos diferentes del mismo acontecimiento.

El agradecimiento ha sido objeto de estudio de la neurociencia en las últimas décadas. Un dato destacado es que el cerebro debe ejecutar procesos importantes para lograr agradecer, por cuanto debe evaluar la situación y extractar información que cumpla con unos “requisitos” que la hacen “dignas de agradecer”. Ese ejercicio mental es realmente complejo y aporta innumerables beneficios a quien lo practica.

Crea una bitácora

Por ahí dicen que “recordar es vivir”, y hacerlo es más fácil para el cerebro si se acompaña con imágenes, videos y textos.

¿Cómo crear una bitácora? Crea un recuerdo, puede ser un álbum digital de fotos e incluso puedes imprimirlo. Un video también es una buena opción. 

¿Por qué crear una bitácora? El cerebro no diferencia entre un recuerdo y la realidad, cuando recordamos algo, nuestro cuerpo comienza a experimentar nuevamente la experiencia, incluso genera sustancias químicas como si estuviera ocurriendo realmente. Si recuerdas una pelea, tu cerebro comienza a generar cortisol, te vuelves a enfadar y tu cuerpo lo sufre nuevamente, en este caso de un viaje, puedes aprovechar este neuro concepto de forma positiva, y creando una bitácora puedes recurrir a este recuerdo, ¿has visto que a los niños les gusta mucho ver fotos? Bueno, ya sabes la razón: recordar es vivir.

En Cerebration nos obsesiona apoyar a las personas para lograr organizarse y aprender con el cerebro a su favor, deseo con toda pasión que este artículo te permita entender estos neuro secretos para disfrutar tu viaje plenamente. Me encantará leerte en los comentarios.

Contáctanos si estás buscando apoyo en productividad o aprendizaje, estaremos encantados de encontrar intersecciones entre tus objetivos y nuestra pasión: productividad y aprendizaje.