57 3052944596 info@cerebration.com.co

Comienza un nuevo año escolar, y como padres tenemos nuestras propias luchas internas. Retomar nuevamente la rutina y el “corre, corre” en medio de la incertidumbre desde muchos frentes. Te traigo una buena noticia, a pesar de las circunstancias es posible preparar el cerebro nuevamente para comenzar y colaborar para que el regreso encuentre armonía y calma, necesarias para aprender. 

  1. Hábitos saludables: Lo primero que podemos ayudar como adultos es a mantener un entorno con hábitos saludables para que las actividades que se desarrollen durante el día transcurran con naturalidad y calma. Específicamente podemos ayudarles en:

Horarios: El secreto es reestablecer el horario de ir a la cama, como me escuchan en mis talleres, “el día comienza la noche anterior”. Es verdad que en vacaciones nos íbamos un poco más tarde a dormir, para ver una película en la noche o simplemente porque en familia nos gusta estar y hacer otras actividades, entonces, para retomar con éxito el cerebro necesita descansar las horas necesarias para comenzar bien el día, así que cuenta 10 horas (o las que tus hijos duerman) hacia atrás de la hora de levantada y esa es la hora de estar dormidos la noche anterior.

Alimentación: “Comer a horas” es necesario para que el cerebro funcione correctamente, el cerebro es una máquina cuya gasolina es el alimento, así que tener horarios de comida fijos y regulares día a día colabora para que el aprendizaje se de en medio de “correctas dosis de gasolina”. 

 

Tomarse una ducha en la mañana: Tomarse una ducha ayuda al cerebro a comenzar, a relajar los músculos y a disponerse para aprender, de hecho las mejores ideas las tenemos cuando nos estamos bañando.

2. No parar nunca de aprender:

El cerebro jamás para de aprender, no tiene un botón de prendido y apagado para aprender, y podemos promover además que siempre esté en modo curioso, necesario para aprender. Podemos favorecer el aprendizaje todos los días, incluso los fines de semana, en un contexto más familiar:

  • Lenguaje: Esta materia, en mi concepto, es una de las más importantes porque para expresarnos utilizamos el lenguaje, para comunicar cualquier idea o necesidad, lo vamos a necesitar, así que es buena idea fortalecer siempre este campo. Así que te animo a que promuevas en tu hij@ la práctica diaria complementando del entorno escolar, por ejemplo:
    1. Escribir recetas (si le gusta cocinar).
    2. Hacer la lista de compras (si le gusta salir al supermercado).
    3. Escribir un diario.
  • Matemáticas: También esta materia, en mi concepto, es necesaria para la vida, todos los días necesitamos calcular, así que mantener al cerebro activo no sólo le trae más longevidad y bienestar al cerebro, sino que mantiene activa la curiosidad, ingrediente indispensable para aprender, para favorecer esta práctica en la vida diaria les aconsejo:
    1. Situaciones cotidianas: Promover la participación de tu hij@ en las situaciones cotidianas para resolver cálculos. Por ejemplo, si somos 4 en la familia y compramos un paquete de arándanos de 25 unidades, ¿Cuántos nos toca a cada uno? ¿Sobraría? ¿En cuantos pedacitos partirías los que sobran?
    2. Permitir transacciones en la vida real: Este consejo es mi favorito, a l@s niñ@s les encanta pagar en el supermercado, y no tengan miedo, muchas personas que están en las cajas son totalmente cómplices de los niñ@s y les esperan si les haces preguntas sobre con qué billetes podemos pagar y cuánto nos deberían devolver? Es como si ellos volvieran a ser niños. Estarás promoviendo que apliquen lo que aprenden en la vida real, que es el fin último del aprendizaje. Hazlo en la medida de lo posible y teniendo en cuenta todas las recomendaciones de bioseguridad.
    3. 15 minutos diarios: Es tan importante saber calcular, que practicar 15 minutos diarios es un ideal y les ayudará durante toda su vida, yo lo hago con mis hij@s y lo recomiendo con una plataforma increíble, Smartick, va al ritmo de cada niño y está disponible en varios idiomas. Haz click en el enlace y recibe un descuento por ir de parte de Cerebration.

3. Inteligencia emocional: Retomar el horario luego de unas vacaciones es todo un suceso para los niños. ¿Cómo vivías tu propio proceso cuando eras niñ@? ¿Te ponías nervios@? ¿Tenías sueños acerca de ese nuevo día la noche anterior? Puedes conectar con esas emociones de tu hijo y apoyarlo con: 

Empatía: Es importante que el adulto entienda que este proceso para el niño es muy importante, porque en esa medida podrá entender, ponerse en sus zapatos, y colaborarle con todos los anteriores consejos para iniciar con pie derecho.

Escucha: Es ideal promover una conversación acerca de las emociones que tu hij@ está sintiendo, ojo, no un interrogatorio! Es más un oído dispuesto para escuchar al niño, sus preguntas, sus preocupaciones, su sueños, sólo a partir de ahí podremos comenzar a ser empáticos y a apoyar desde sus necesidades reales, puedes preguntarle: ¿Cómo te sientes para comenzar este nuevo año? ¿Hay algo que crees que yo pueda hacer para ayudarte? Cuida que tu hij@ sea protagonista de la conversación, que hable y exprese con tranquilidad en un espacio sin afán. 

 

Entorno: Cuidar el entorno emocionalmente ayuda a comenzar con calma y armonía, tanto si es un bebé, como un niño o un adulto. Imagínate un nuevo día de trabajo tuyo y te levantas tarde, con todo desordenado, te vas sin desayunar y sin el aseo personal que te hubiera gustado, no suena ser el mejor comienzo. Como adultos es muy importante cuidarles el entorno, apoyarles con un ambiente agradable, hablarles con palabras de cooperación, disponer un desayuno sin afán y un ambiente ordenado, eso sí que lo agradece el cerebro para poder comenzar.

En Cerebration te apoyamos en temas de creatividad, productividad y aprendizaje. Si tienes particularidades en las que te gustaría un apoyo, dentro de nuestros servicios encuentras la asesoría personalizada en el acompañamiento al aprendizaje, contáctanos!

Espero que todos estos consejos te ayuden profundamente a comenzar, me encantará leerte en los comentarios si quieres complementar algo que particularmente haces y te funciona, me encantará saberlo. En este 2022 siguen las buenas noticias en Cerebration, mantente en contacto en nuestras redes sociales, encuéntranos como @c3r3bration, y feliz comienzo!  

Escrito por: Andrea Mora